La cosecha fue realizada en el año de 1888.
Originalmente van Gogh nombró la obra: La Moisson, que significa La Cosecha.
En Arlés van Gogh también se encontró con el paisaje natural en su estado más puro, durante algún tiempo el artista observó los campos de trigo y surgieron alrededor de dieciséis obras con este mismo motivo.
Se trata de una imagen que ha captado a la perfección las distintas tonalidades del campo en función de la carga de su cosecha, en la que se aprecia el calor de la Provenza.
La iluminación que logra caracterizar a esta obra es gracias a que decide utilizar colores como amarillo, verde, azul, naranja y un par de tonos dorados, logrando que todos estos contrasten.
"La intensidad de la luz dificultaba la pintura de la vasta planicie."
- Vincent van Gogh.
La composición está formada por pinceladas en todas direcciones para plasmar las figuras, las cuales se sobreponen a un cielo liso en color y textura.
Quería transmitir la esencia de la vida rural por lo que no le bastaba con representar el paisaje solamente.
Conforme a la casa de la parte superior derecha, también se puede captar cómo la iluminación se da por sí sola y de esta manera hace lucir su blanca fachada.
![]() |
La Cosecha. |
Podemos recordar que en Flor de Almendro hizo lucir el estampado japonés y en La Cosecha, esta vez, también se nota la influencia de este arte que tanto admiraba van Gogh.
A lo largo de toda su carrera, Vincent dibujó este tipo de pinturas campesinas, ya que consideraba que el trabajo del campo era duro y poco recompensado, lo que para él tenía un significado simbólico, porque equivalía a la labor espiritual del hombre en la Tierra.